REVISTA DE PRENSA

“Las crecientes dificultades para construir acuerdos obedecen al sistema electoral y a la fragmentación y debilitamiento de los partidos, más que al régimen presidencial”

El Mercurio, domingo 13 de diciembre de 2020. B10.

Entrevista con el economista José Pablo Arellano, economista de Cieplan, quien presenta el documento “Claves Constitucionales para la sostenibilidad fiscal/requisito para el desarrollo”.

1. El proceso constitucional actual tiene un riesgo, el de una polarización “que no permita establecer un clima propicio para la búsqueda de acuerdos necesarios para lograr un marco constitucional que le dé gobernabilidad al país”. Pero también es una oportunidad para recuperar gobernabilidad: “el proceso será una oportunidad para dar legitimidad y mejorar la confianza en nuestras instituciones…”.

2. Las dificultades de los últimos años para “construir acuerdos” se deben al sistema electoral y a la fragmentación y debilitamiento de los partidos, no al régimen presidencial.

3. Un régimen presidencial permite “cuidar el carácter unitario de nuestras finanzas públicas”, clave en la estabilidad macroeconómica. Hay que preservar la autonomía del Banco Central.

Deja un comentario